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Potenciando el UX/UI: El Método 'Point and Call'

Potenciando el UX/UI: El Método 'Point and Call'

Edii Cárdenas - Creativos Atómicos

Edii Cárdenas

@creativosatomicos

7 min de lecturá

15 oct 2023

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Optimizando el UX/UI: Lecciones del Método 'Point and Call'

En el mundo del diseño de experiencia de usuario (UX) y diseño de interfaz de usuario (UI), la atención a los detalles y la prevención de errores son fundamentales para ofrecer una experiencia excepcional a los usuarios.

Aunque el método "point and call" es una técnica ampliamente utilizada en industrias de alto riesgo como el transporte ferroviario y la aviación, sus principios pueden adaptarse para mejorar la calidad del diseño de UX/UI. Descubramos cómo aplicar esta técnica de manera efectiva:

1. Pruebas de Usuario con "Point and Call":

Más que simplemente observar a los usuarios interactuar con un diseño, es esencial invitar a los participantes a verbalizar sus acciones y pensamientos mientras navegan por la interfaz.

Esta práctica proporciona valiosos insights sobre sus expectativas, confusiones y preferencias.

Por ejemplo, un usuario podría decir "Hago clic en este botón porque espero encontrar información sobre los precios."

Estos comentarios en voz alta ofrecen una visión profunda de la experiencia del usuario, lo que ayuda a optimizar la interfaz de manera más precisa.

2. Prototipado Iterativo:

El enfoque de diseño iterativo se alinea con el concepto del "point and call". Permite a los diseñadores señalar y corregir problemas en prototipos antes de que se conviertan en errores costosos en la versión final.

Prototipe, pruebe y mejore de forma constante, dándole a su equipo la oportunidad de identificar problemas y ajustar la interfaz con base en la retroalimentación de los usuarios.

3. Revisión por Pares con "Point and Call":

En el diseño UX/UI, las revisiones por pares son esenciales. Dos diseñadores pueden colaborar para señalar y comentar sobre posibles mejoras en un diseño.

Al verbalizar sus observaciones y sugerencias en voz alta, se pueden descubrir aspectos del diseño que podrían haber pasado desapercibidos.

4. Diseño Centrado en el Usuario:

El "point and call" refuerza el concepto de un diseño centrado en el usuario. Al diseñar interfaces de usuario, es crucial pensar en el usuario final y cómo interactuarán con la interfaz.

Al hacer preguntas y señalar elementos críticos en el proceso de diseño, se garantiza una mayor empatía y comprensión de las necesidades y expectativas de los usuarios.

Conclusión

En resumen, aunque el "point and call" no se utiliza directamente en el mundo del UX/UI, sus principios de atención a los detalles y verificación constante pueden adaptarse para crear interfaces de usuario más efectivas y satisfactorias.

Al aprovechar estos enfoques, los diseñadores pueden brindar experiencias de usuario excepcionales y mejorar continuamente sus diseños.

La voz del usuario debe ser el faro que guía el proceso de diseño.

Libros que se repasaron para escribir esta lectura

  • Understanding Human Error de Sidney Dekker:

Ofrece una perspectiva en profundidad sobre la comprensión y prevención de errores humanos en entornos complejos, lo que puede aplicarse a la mejora de la seguridad en el diseño UX/UI.

  • "The Checklist Manifesto: How to Get Things Right" de Atul Gawande:

Este libro se centra en cómo las listas de verificación y los procedimientos pueden mejorar la seguridad y prevenir errores en diversas industrias, incluyendo la aviación y la medicina.

Aunque no existen libros específicos sobre "point and call" en el contexto del diseño UX/UI, estos textos ofrecen valiosos conocimientos sobre la prevención de errores y la mejora de la seguridad en diversos campos, que pueden ser aplicables de manera más general.

Optimizando el UX/UI: Lecciones del Método 'Point and Call'

En el mundo del diseño de experiencia de usuario (UX) y diseño de interfaz de usuario (UI), la atención a los detalles y la prevención de errores son fundamentales para ofrecer una experiencia excepcional a los usuarios.

Aunque el método "point and call" es una técnica ampliamente utilizada en industrias de alto riesgo como el transporte ferroviario y la aviación, sus principios pueden adaptarse para mejorar la calidad del diseño de UX/UI. Descubramos cómo aplicar esta técnica de manera efectiva:

1. Pruebas de Usuario con "Point and Call":

Más que simplemente observar a los usuarios interactuar con un diseño, es esencial invitar a los participantes a verbalizar sus acciones y pensamientos mientras navegan por la interfaz.

Esta práctica proporciona valiosos insights sobre sus expectativas, confusiones y preferencias.

Por ejemplo, un usuario podría decir "Hago clic en este botón porque espero encontrar información sobre los precios."

Estos comentarios en voz alta ofrecen una visión profunda de la experiencia del usuario, lo que ayuda a optimizar la interfaz de manera más precisa.

2. Prototipado Iterativo:

El enfoque de diseño iterativo se alinea con el concepto del "point and call". Permite a los diseñadores señalar y corregir problemas en prototipos antes de que se conviertan en errores costosos en la versión final.

Prototipe, pruebe y mejore de forma constante, dándole a su equipo la oportunidad de identificar problemas y ajustar la interfaz con base en la retroalimentación de los usuarios.

3. Revisión por Pares con "Point and Call":

En el diseño UX/UI, las revisiones por pares son esenciales. Dos diseñadores pueden colaborar para señalar y comentar sobre posibles mejoras en un diseño.

Al verbalizar sus observaciones y sugerencias en voz alta, se pueden descubrir aspectos del diseño que podrían haber pasado desapercibidos.

4. Diseño Centrado en el Usuario:

El "point and call" refuerza el concepto de un diseño centrado en el usuario. Al diseñar interfaces de usuario, es crucial pensar en el usuario final y cómo interactuarán con la interfaz.

Al hacer preguntas y señalar elementos críticos en el proceso de diseño, se garantiza una mayor empatía y comprensión de las necesidades y expectativas de los usuarios.

Conclusión

En resumen, aunque el "point and call" no se utiliza directamente en el mundo del UX/UI, sus principios de atención a los detalles y verificación constante pueden adaptarse para crear interfaces de usuario más efectivas y satisfactorias.

Al aprovechar estos enfoques, los diseñadores pueden brindar experiencias de usuario excepcionales y mejorar continuamente sus diseños.

La voz del usuario debe ser el faro que guía el proceso de diseño.

Libros que se repasaron para escribir esta lectura

  • Understanding Human Error de Sidney Dekker:

Ofrece una perspectiva en profundidad sobre la comprensión y prevención de errores humanos en entornos complejos, lo que puede aplicarse a la mejora de la seguridad en el diseño UX/UI.

  • "The Checklist Manifesto: How to Get Things Right" de Atul Gawande:

Este libro se centra en cómo las listas de verificación y los procedimientos pueden mejorar la seguridad y prevenir errores en diversas industrias, incluyendo la aviación y la medicina.

Aunque no existen libros específicos sobre "point and call" en el contexto del diseño UX/UI, estos textos ofrecen valiosos conocimientos sobre la prevención de errores y la mejora de la seguridad en diversos campos, que pueden ser aplicables de manera más general.

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