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Evitando Trampas Mentales En Tu Diseño UX

Evitando Trampas Mentales En Tu Diseño UX

Edii Cárdenas | Diseñador UX/UI

Edii Cárdenas

@creativosatomicos

8 min

12 feb 2024

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Evitando Trampas Mentales En Tu Diseño UX - Creativos Atómicos

Imagina tener en tus pies unos grilletes tan pesados, tan incómodos, tan invisibles e intangibles como su peso.

Que sin darte cuenta te hacen ser más lento y más flojo al caminar y te dificultan tanto al querer correr. Pero llevas tanto tiempo con ellos que no te das cuenta de que existen, no los ves y no los sientes.

Un sesgo cognitivo en esencia es esto mismo, algo que sin darnos cuenta ya tenemos implantado y estos mismos nos moldean al querer crear, diseñar y compartir.

Imagina lo cómodo y veloz que puedes ser sin tener esos grilletes intangibles.

Conocer estos sesgos nos ayudará a poder tenerlos en la mira, saber como andar cómodos y en su momento aplicar mecanismos para poder retirarlos y dejarnos volar para diseñar sin ellos.

Como llego a mi vida este tema

Estaba tomando mi clase de personas usuarias, la verdad con sueño y pensando en tonterías, solo escuchando y viendo a todas las personas del Starbucks (Muy creppy la verdad), pero de momento mi tutor comenta algo común al entrevistar usuarios y realizar mapas de Stakeholders, el sesgo de grupo.

Como esté sesgo de grupo afectaba las respuestas de las entrevistas y por ende a nuestro diseño. Yo en mi cabeza me quedo tan inquieto pensando, ¿cuántos sesgos más nos influyen para bien y mal?, ¿Como identificarlos? Y sobre todo…

¿QUÉ CARAJOS ES UN SESGO COGNITIVO?

Evitando Trampas Mentales En Tu Diseño UX - Creativos Atómicos

Momento serio a continuación.

Un sesgo cognitivo es un error en el pensamiento que ocurre cuando procesamos e interpretamos información de manera que conduce a percepciones distorsionadas, juicios erróneos o decisiones ilógicas.

Surgen porque nuestro cerebro utiliza atajos mentales para procesar información más rápidamente, lo que puede llevarnos a conclusiones inexactas o parciales.

Reconocer estos sesgos puede ayudarnos a tomar decisiones más racionales y objetivas.

Fuente: Psicología-Online

¿Qué Sesgos nos podemos topar al diseñar?

Para este punto voy a poner las definiciones tal cual las pude reunir de sitios especializados en psicología, por respeto a los autores y no mal informarte, después hablaré mi opinión y como podemos evitar cada uno de ellos, empezando coooon:

Sesgo de confirmación:

Prioriza la información que confirma nuestras creencias preexistentes, lo que puede llevar a ignorar las necesidades reales de los usuarios o datos importantes durante la investigación de usuarios.

Sesgo de grupo (Pensamiento de grupo):

Favorece la conformidad y el consenso dentro de un equipo, lo que puede limitar la creatividad y la innovación, y reducir la crítica constructiva necesaria para mejorar. (Esto pasa con todos los grupos).

Claro que estos no son todos los sesgos cognitivos que se presentan cuando queremos entrevistar, diseñar, idear y pensar.

Es una cosa que me pone muy inquieto, la verdad incluso en estos momentos de escribir la nota me da miedo, saber cuantos sesgos estoy aplicando que afecten para bien o mal esta nota.

Pero me quedo tranquilo por una sola cosa, me preocupa y esto hace que me ocupe. Recocerlos es un mega paso para poder hacer algo, por ello poco a poco para mejorarlo.

Te platico como desde mi punto de vista he podido darle la vuelta a estos sesgos.

Como combatir el Sesgo de confirmación

Evitando Trampas Mentales En Tu Diseño UX - Creativos Atómicos

La verdad el mejor consejo para este sesgo es siempre mantener una actitud de aprendiz, en un libro leí que: “por hablar tú no vas a aprender nada”, o sea, ¿qué vas a aprender de algo que tú estás diciendo? Ya lo sabes, lo estás comunicando.

Acuérdate cuando interrumpiste alguna vez a un amigo, pareja o compañero de trabajo con un: “Sí, como: (procedes a decir un ejemplo de tu vida)” o “sisisi como cuando a mí me paso ekis cosa”.

En especial interrumpir porque crees saber lo que la persona está intentando comunicar y que puedes atinarle a las palabras, ¿pero de verdad es lo que la persona quería decir? Y te dijo un: “Andaleee”, solo porque le quitaste la tarea de desarrollar su idea.

Como dice Arturo Elías Ayub, aprender a escuchar, primero escucha y entiende antes de hablar.

La verdad no lo dice así jaja, pero es lo que en esencia recuerdo, te comparto otra nota mía donde, te hablo de las entrevistas con usuarios y comparto herramientas y plantillas para realizar una entrevista con usuarios decente, que nos ayuda a dejar de lado nuestra interpretación:

https://www.creativosatomicos.com/blog/investigacion-de-usuarios-ux

Como combatir el Sesgo de grupo (Pensamiento de grupo):

Evitando Trampas Mentales En Tu Diseño UX - Creativos Atómicos

En mi misma nota sobre las entrevistas, toco el tema de la cantidad de personas máximas que considero lo más sano para poder participar con todos, como divido los grupos y lo más importante, como procedo a realizar preguntas clave para sacar información chidita.

No tienes que leerla, tranqui, te explico aquí:

Cuando tienes reuniones de trabajo, al principio todos tienen ideas, perspectivas diferentes, pero al paso de las reuniones muchos ceden, asienten y empiezan a crear ese pensamiento de grupo, ahora mágicamente tienen los mismos ideales, pero ¿qué pasa si volvemos al anonimato?

Si realizamos las entrevistas por actores individuales por cada grupo y volvemos a juntar sus historias en un solo lugar.

Con esto vamos a conseguir una síntesis, el punto medio de toda la información obtenida, no es fácil, pero sobra decir como me encanta: “Y esto nos puede dar para una nota completa” haha, lo sé qué molesto es leer eso, pero si me adentro de este tema es hablar de lleno de los StakeHolders, mapas de StakeHolders y los Stages de cada uno de ellos, pero traqui, es la próxima nota, creo.

Te comparto aspectos a tener en cuanta para combatir el pensamiento de grupo, tanto para tu equipo de trabajo, como para un proyecto externo.

  • Diversidad en el Equipo

  • Promover un Ambiente Seguro para las ideas

  • Roles Claros para la Toma de Decisiones

  • Retroalimentación Anónima

  • Dividir el Equipo para la Exploración de Ideas

  • Involucrar a Partes Externas

Te las comparto en lo que realizo la siguiente nota xD.

Más sesgos que nos pueden afectar en UX.

Sesgo de falso consenso:

Supone erróneamente que la mayoría de los usuarios comparten las mismas opiniones o comportamientos que el diseñador o el equipo de diseño, lo que puede llevar a soluciones de diseño que no se ajustan a las necesidades de todos los usuarios. (Identificar bien los stakeholders, necesidades, tipos de usuarios y sus canales)

Sesgo de anclaje:

La tendencia a depender demasiado en la primera pieza de información ofrecida al tomar decisiones. En el diseño UX, esto podría resultar en adherirse demasiado a las primeras ideas o benchmarks sin considerar adecuadamente alternativas.

Efecto de mera exposición:

La preferencia por lo familiar, lo que puede hacer que los diseñadores favorezcan soluciones conocidas en lugar de explorar nuevas ideas que podrían ser más efectivas.

¿Conque nos quedamos al final?

Si bien, esté tema, es bastante extenso y complicado, quise resumirlo lo máximo posible, para poder poner aún más en la lupa este tema de los sesgos cognitivos al diseñar, estoy interesado en poder platicar con un psicólogo/psicóloga con conocimiento en el tema.

Mi correo edi@creativosatomicos.com, está abierto para comentarios, dudas o colaboraciones para notas, siempre con el fin de aprender y enseñar.

Me quedo intranquilo, porque mi expectativa para esta nota era desarrollarla más, pero tengo que aceptar que está fuera de mis capacidades y conocimientos básicos de la psicología, te comparto un video del tema, los sesos cognitivos:

Roxana Kreimer, Me dedico a la filosofía práctica informada por la ciencia, investigo y escribí siete libros sobre ética, política y, en general, cuestiones filosóficas de gran anclaje práctico.

Pues nada amigos, me toca despedirme y les quedo debiendo el tema de los StakeHolders, Mapas y Los diferentes Stage de estos mismos, ¡un saludo!

Links de otras notitas:

👉 Plantilla en FigJam + Ejemplo de Business Model Canvas: Link.

Business Model Canvas, ¿qué es? Y como hacer uno + Plantilla.

UX Copilot.

💽 Playlist de Lo-Fi realizada por Creativos Atómicos: Link.


Evitando Trampas Mentales En Tu Diseño UX - Creativos Atómicos

Imagina tener en tus pies unos grilletes tan pesados, tan incómodos, tan invisibles e intangibles como su peso.

Que sin darte cuenta te hacen ser más lento y más flojo al caminar y te dificultan tanto al querer correr. Pero llevas tanto tiempo con ellos que no te das cuenta de que existen, no los ves y no los sientes.

Un sesgo cognitivo en esencia es esto mismo, algo que sin darnos cuenta ya tenemos implantado y estos mismos nos moldean al querer crear, diseñar y compartir.

Imagina lo cómodo y veloz que puedes ser sin tener esos grilletes intangibles.

Conocer estos sesgos nos ayudará a poder tenerlos en la mira, saber como andar cómodos y en su momento aplicar mecanismos para poder retirarlos y dejarnos volar para diseñar sin ellos.

Como llego a mi vida este tema

Estaba tomando mi clase de personas usuarias, la verdad con sueño y pensando en tonterías, solo escuchando y viendo a todas las personas del Starbucks (Muy creppy la verdad), pero de momento mi tutor comenta algo común al entrevistar usuarios y realizar mapas de Stakeholders, el sesgo de grupo.

Como esté sesgo de grupo afectaba las respuestas de las entrevistas y por ende a nuestro diseño. Yo en mi cabeza me quedo tan inquieto pensando, ¿cuántos sesgos más nos influyen para bien y mal?, ¿Como identificarlos? Y sobre todo…

¿QUÉ CARAJOS ES UN SESGO COGNITIVO?

Evitando Trampas Mentales En Tu Diseño UX - Creativos Atómicos

Momento serio a continuación.

Un sesgo cognitivo es un error en el pensamiento que ocurre cuando procesamos e interpretamos información de manera que conduce a percepciones distorsionadas, juicios erróneos o decisiones ilógicas.

Surgen porque nuestro cerebro utiliza atajos mentales para procesar información más rápidamente, lo que puede llevarnos a conclusiones inexactas o parciales.

Reconocer estos sesgos puede ayudarnos a tomar decisiones más racionales y objetivas.

Fuente: Psicología-Online

¿Qué Sesgos nos podemos topar al diseñar?

Para este punto voy a poner las definiciones tal cual las pude reunir de sitios especializados en psicología, por respeto a los autores y no mal informarte, después hablaré mi opinión y como podemos evitar cada uno de ellos, empezando coooon:

Sesgo de confirmación:

Prioriza la información que confirma nuestras creencias preexistentes, lo que puede llevar a ignorar las necesidades reales de los usuarios o datos importantes durante la investigación de usuarios.

Sesgo de grupo (Pensamiento de grupo):

Favorece la conformidad y el consenso dentro de un equipo, lo que puede limitar la creatividad y la innovación, y reducir la crítica constructiva necesaria para mejorar. (Esto pasa con todos los grupos).

Claro que estos no son todos los sesgos cognitivos que se presentan cuando queremos entrevistar, diseñar, idear y pensar.

Es una cosa que me pone muy inquieto, la verdad incluso en estos momentos de escribir la nota me da miedo, saber cuantos sesgos estoy aplicando que afecten para bien o mal esta nota.

Pero me quedo tranquilo por una sola cosa, me preocupa y esto hace que me ocupe. Recocerlos es un mega paso para poder hacer algo, por ello poco a poco para mejorarlo.

Te platico como desde mi punto de vista he podido darle la vuelta a estos sesgos.

Como combatir el Sesgo de confirmación

Evitando Trampas Mentales En Tu Diseño UX - Creativos Atómicos

La verdad el mejor consejo para este sesgo es siempre mantener una actitud de aprendiz, en un libro leí que: “por hablar tú no vas a aprender nada”, o sea, ¿qué vas a aprender de algo que tú estás diciendo? Ya lo sabes, lo estás comunicando.

Acuérdate cuando interrumpiste alguna vez a un amigo, pareja o compañero de trabajo con un: “Sí, como: (procedes a decir un ejemplo de tu vida)” o “sisisi como cuando a mí me paso ekis cosa”.

En especial interrumpir porque crees saber lo que la persona está intentando comunicar y que puedes atinarle a las palabras, ¿pero de verdad es lo que la persona quería decir? Y te dijo un: “Andaleee”, solo porque le quitaste la tarea de desarrollar su idea.

Como dice Arturo Elías Ayub, aprender a escuchar, primero escucha y entiende antes de hablar.

La verdad no lo dice así jaja, pero es lo que en esencia recuerdo, te comparto otra nota mía donde, te hablo de las entrevistas con usuarios y comparto herramientas y plantillas para realizar una entrevista con usuarios decente, que nos ayuda a dejar de lado nuestra interpretación:

https://www.creativosatomicos.com/blog/investigacion-de-usuarios-ux

Como combatir el Sesgo de grupo (Pensamiento de grupo):

Evitando Trampas Mentales En Tu Diseño UX - Creativos Atómicos

En mi misma nota sobre las entrevistas, toco el tema de la cantidad de personas máximas que considero lo más sano para poder participar con todos, como divido los grupos y lo más importante, como procedo a realizar preguntas clave para sacar información chidita.

No tienes que leerla, tranqui, te explico aquí:

Cuando tienes reuniones de trabajo, al principio todos tienen ideas, perspectivas diferentes, pero al paso de las reuniones muchos ceden, asienten y empiezan a crear ese pensamiento de grupo, ahora mágicamente tienen los mismos ideales, pero ¿qué pasa si volvemos al anonimato?

Si realizamos las entrevistas por actores individuales por cada grupo y volvemos a juntar sus historias en un solo lugar.

Con esto vamos a conseguir una síntesis, el punto medio de toda la información obtenida, no es fácil, pero sobra decir como me encanta: “Y esto nos puede dar para una nota completa” haha, lo sé qué molesto es leer eso, pero si me adentro de este tema es hablar de lleno de los StakeHolders, mapas de StakeHolders y los Stages de cada uno de ellos, pero traqui, es la próxima nota, creo.

Te comparto aspectos a tener en cuanta para combatir el pensamiento de grupo, tanto para tu equipo de trabajo, como para un proyecto externo.

  • Diversidad en el Equipo

  • Promover un Ambiente Seguro para las ideas

  • Roles Claros para la Toma de Decisiones

  • Retroalimentación Anónima

  • Dividir el Equipo para la Exploración de Ideas

  • Involucrar a Partes Externas

Te las comparto en lo que realizo la siguiente nota xD.

Más sesgos que nos pueden afectar en UX.

Sesgo de falso consenso:

Supone erróneamente que la mayoría de los usuarios comparten las mismas opiniones o comportamientos que el diseñador o el equipo de diseño, lo que puede llevar a soluciones de diseño que no se ajustan a las necesidades de todos los usuarios. (Identificar bien los stakeholders, necesidades, tipos de usuarios y sus canales)

Sesgo de anclaje:

La tendencia a depender demasiado en la primera pieza de información ofrecida al tomar decisiones. En el diseño UX, esto podría resultar en adherirse demasiado a las primeras ideas o benchmarks sin considerar adecuadamente alternativas.

Efecto de mera exposición:

La preferencia por lo familiar, lo que puede hacer que los diseñadores favorezcan soluciones conocidas en lugar de explorar nuevas ideas que podrían ser más efectivas.

¿Conque nos quedamos al final?

Si bien, esté tema, es bastante extenso y complicado, quise resumirlo lo máximo posible, para poder poner aún más en la lupa este tema de los sesgos cognitivos al diseñar, estoy interesado en poder platicar con un psicólogo/psicóloga con conocimiento en el tema.

Mi correo edi@creativosatomicos.com, está abierto para comentarios, dudas o colaboraciones para notas, siempre con el fin de aprender y enseñar.

Me quedo intranquilo, porque mi expectativa para esta nota era desarrollarla más, pero tengo que aceptar que está fuera de mis capacidades y conocimientos básicos de la psicología, te comparto un video del tema, los sesos cognitivos:

Roxana Kreimer, Me dedico a la filosofía práctica informada por la ciencia, investigo y escribí siete libros sobre ética, política y, en general, cuestiones filosóficas de gran anclaje práctico.

Pues nada amigos, me toca despedirme y les quedo debiendo el tema de los StakeHolders, Mapas y Los diferentes Stage de estos mismos, ¡un saludo!

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Business Model Canvas, ¿qué es? Y como hacer uno + Plantilla.

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